The Student News Site of St. Joseph's University

The Hawk News

The Student News Site of St. Joseph's University

The Hawk News

The Student News Site of St. Joseph's University

The Hawk News

Fit to be king
Lilli Dellheim '25 M.A., Special to the Hawk • July 13, 2024

Equipo de mantenimiento llega a un acuerdo tentativo en cuanto a aumento en salario

Miembros+del+equipo+de+mantenimiento+de+St.+Joes+marcharon+por+el+campus+para+reclutar+partidarios+a+su%0Acausa+mientras+intentan+negociar+mejores+condiciones+contractuales.%0APHOTO%3A+LUKE+MALANGA+%E2%80%9920%2FTHE+HAWK
Miembros del equipo de mantenimiento de St. Joe’s marcharon por el campus para reclutar partidarios a su causa mientras intentan negociar mejores condiciones contractuales. PHOTO: LUKE MALANGA ’20/THE HAWK

This article was translated by Carolina González ’20.

La Service Employees International Union (SEIU por sus siglas en inglés), la cual representa al equipo de mantenimiento de Saint Joseph’s, ha llegado a un acuerdo tentativo con la compañía de mantenimiento Arthur Jackson para incrementar el sueldo de los empleados de limpieza de la universidad. Según Traci Benjamin, especialista en comunicaciones de la secta local de 32BJ, el acuerdo ha sido ratificado por los miembros de la unión.

Rose Weldon, miembra del equipo de mantenimiento de Saint Joseph’s desde el 2001, dijo que su representante de la unión le comunicó el pasado 18 de octubre que el salario por hora del equipo de mantenimiento de Saint Joseph’s será aumentado dentro de los próximos cuatro años. Este ahora será el mismo que el de otros trabajadores en el área de Filadelfia.

Actualmente, miembros de la 32BJ contratados para trabajar en otros locales en Filadelfia tienen un ingreso por hora de $18, mientras que empleados en Saint Joseph’s ganan menos de $15 por hora. Este salario más bajo es producto de una “disposición” dentro del contrato entre la Arthur Jackson Company y Saint Joseph’s.

“Estoy emocionada,” dijo Weldon durante su hora de almuerzo en Bellarmine Hall. “Hemos estado esperando esto por mucho tiempo. Simplemente estoy emocionada de que finalmente harán lo correcto.”

Según Benjamin, los detalles del acuerdo tentativo no han sido revelados todavía “porque los empleados no han tenido la oportunidad de ratificar el contrato en su totalidad, todavía falta un proceso de discusión y cambios.”

Este acuerdo viene tras que la 32BJ SEIU llegara a un acuerdo tentativo inicial con el representante de la Arthur Jackson Company, Building Operations Labor Relations (BOLR por sus siglas en inglés) el 15 de octubre, como método de eliminar el potencial de huelga. Los miembros de la unión tampoco han ratificado este acuerdo, dice Benjamin.

Weldon fue electa como el enlace sindical de la 32BJ en el 2008, lo cual significa que ella funge como la agente de sobre 50 empleados de mantenimiento de Saint Joseph’s que son actualmente representados por la SEIU.

Weldon atribuye este acuerdo tentativo a una manifestación celebrada en el campus de la universidad este pasado 10 de octubre, donde estudiantes, profesores, administradores y empleados se unieron a los miembros de 32BJ para abogar el derecho de los empleados de mantenimiento de recibir el mismo salario que demás empleados de la Arthur Jackson Company.

“Todo el mundo sabe lo que ha estado ocurriendo estos últimos años,” Weldon dijo. “Saben que ahora esto no se va a ir para ningún lado, hasta que el acuerdo sea finalizado.”

Weldon dice que el apoyo de la comunidad universitaria le da sentimiento.“El día de la manifestación, vi tanta compasión y tanta amabilidad,” dijo Weldon. “Hablo con mucha gente aquí y sé cómo se sienten, pero esto fue mucho más allá de aquellos a los cuales conozco personalmente.”

La manifestación fue organizada por la 32BJ SEIU con el apoyo de Hawks for Just Employment, una organización estudiantil que aboga por los derechos de los trabajadores del campus.

Luego de la manifestación, Stephanie Crispell ‘20, una de las líderes de Hawks for Just Employment, le entregó una petición con 84 firmas al presidente de la universidad Mark C. Reed, Ed.D., haciendo un llamado para que la universidad se solidarice con su equipo de limpieza. En ese momento, Reed no se encontraba en su oficina, pero su asistente recibió la petición en su nombre.

Gail Benner, directora de relaciones públicas de Saint Joseph’s, dijo en un correo electrónico, “la universidad ha estado al tanto de la situación involucrando salarios adecuados por bastante tiempo” y que esperan que recomendaciones en cuanto qué hacer al respecto sean finalizadas el próximo semestre.

“El comité ad hoc Just Employment fue organizado en el 2018 y ha estado en proceso de redactar una propuesta para comunicar la posición de la universidad en cuanto a salarios adecuados, lo cual incluiría recomendaciones para cómo negociar contratos en el futuro,” escribió Benner en un correo electrónico. “Además, este pasado verano, el departamento de recursos humanos comenzó a llevar a cabo un análisis comprensivo de compensaciones.”

Joy Woodall ha formado parte del equipo de mantenimiento de Saint Joseph’s por los pasados 19 años, manteniendo edificios como LaFarge Hall, Sourin Hall, Lannon Hall y Rashford Hall limpios. Woodall dice que ella vive de cheque en cheque, y que por ende un aumento en salario pudiera hacer “mucho más” para ella.

“Nosotros hacemos mucho aquí, especialmente durante el verano,” dijo Woodall. “En el verano, estamos limpiando estufas, duchas y bañeras, neveras y esencialmente de todo, y todavía cobramos lo mismo.”

Según Weldon, la comunidad de Saint Joseph’s es “compasiva, amable y atenta” al nivel de que ella recibe tarjetas de cumpleaños y días festivos.

Sin embargo, Weldon dice que cree que ella y sus compañeros de trabajo “se merecen lo que se merecen” cuando se trata de salario. Enfatizó el hecho de que cuando finalmente se finalice el acuerdo tentativo, “las cosas van a mejorar.”

“Son solo unos dólares más, pero será un salario conducente a una mejor vida,” dijo Weldon. “Podré hacer un poco más, ahorrar un poco más. Miraré mi cheque, y estaré feliz.”

Read the English translation here

Leave a Comment
Donate to The Hawk News

Your donation will support the student journalists of St. Joseph's University. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.

More to Discover
Donate to The Hawk News

Comments (0)

All The Hawk News Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *