The Student News Site of St. Joseph's University

The Hawk News

The Student News Site of St. Joseph's University

The Hawk News

The Student News Site of St. Joseph's University

The Hawk News

'A voice for the voiceless'
Kiley O’Brien ’25, Assistant Features Editor • July 18, 2024
Fit to be king
Lilli Dellheim '25 M.A., Special to the Hawk • July 13, 2024

Primera misa en español llevada a cabo en campus

Bill+Rickle%2C+S.J.%2C+ley%C3%B3+el+gospel+en+espa%C3%B1ol+en+la+capilla.+PHOTO%3A+MITCHELL+SHIELDS+%E2%80%9922%2FTHE+HAWK
Bill Rickle, S.J., leyó el gospel en español en la capilla. PHOTO: MITCHELL SHIELDS ’22/THE HAWK

This article was translated by Carolina González ’20. Read the English translation here.

La primera misa en español fue llevada a cabo en la capilla de St. Joseph el pasado 24 de noviembre.

La misa, a la cual fueron cerca de 25 personas, fue hecha posible tras una propuesta sometida por Juan Camilo Cheng 20, y con la ayuda de Campus Ministry. Cheng dijo que sentía que era importante que jóvenes hispanoparlantes en el campus tuvieran un espacio para sentirse más conectados a su fe y poder involucrarse más en la comunidad de St. Joe’s.

“Las personas que hablan español como su primero o segundo idioma deberían tener un espacio para compartir su fe, especialmente si involucra el aspecto más importante del catolicismo, la presencia de Jesús y Su sacrificio por nosotros,” dijo Cheng en un email a The Hawk.

Cheng también dijo que en la universidad, por los pasados tres años, ha habido un grupo de oración para personas que hablan español, pero que deseaba ir más allá de eso. Con la ayuda de Jessica Kerber, ACJ, ministra del campus, Cheng propuso su idea, y contactó al director del ministerio en español de Villanova University para recibir consejos y ayuda.

Bill Rickle, S.J., ministerio de deportes y vida estudiantil, quien aprendió español mientras estudiaba teología en México y estudios Jesuitas en España, fue dado la tarea de dirigir la misa. Rickle dijo que él y Cheng estaban satisfechos con el desenlace de la primera misa.

“Cuando estaba hablando con Juan Cheng, dije, ‘Cuántas personas esperas que vengan?’” dijo Rickle. “Y él dijo, ‘Bueno, estaría contento con al menos 10, porque a la de Villanova van alrededor de 25 personas y ellos son una universidad más grande.’ Bueno, esta noche cerca de 25 personas lograron asistir.”

Para Rickle, ofrecer una misa en español fue una oportunidad importante para poder demostrar que la iglesia habla más de un idioma.

“Nadie es dueño [de la iglesia],” dijo Rickle. “Todos somos parte de una comunidad y esta es una de las formas en que podemos manifestar la universalidad y el sentido de bienvenida de la misma.”

Paul Ammons ’20, quien llevó a cabo una de las lecturas durante la misa, dijo que la religión es un aspecto importante de la cultura latina, y por ende ofrecer una misa en español le brinda un sentido de pertenencia a la iglesia y al campus, tanto a él como a otros miembros de la universidad.

“Para mi, que vengo de una comunidad latina y siento que esa parte de mi vida me hace falta, esto me ayuda a sentirme un poco más como en casa aquí en campus,” dijo Ammons.

Ammons dijo que espera que se ofrezcan más misas en español y que más personas acudan a la misma, irrespectivamente de que sean parte de la comunidad latina.

“Espero que el número de miembros la comunidad que acudan a esta misa logre aumentar, y ver que más y más personas utilizan esta oportunidad para conocer un poco más sobre la cultura latina dentro de este campus y nuestra comunidad,” dijo Ammons. “Creo que [esta] es la manera perfecta de sentar esa base.”

La meta de Cheng es que se lleve a cabo una misa en español un domingo al mes a las 4 p.m., para que la comunidad hispanoparlante dentro de St. Joe’s continue fortaleciendo su fe.

“Ir a misa es los domingos más que una actividad religiosa,” dijo Cheng. “En la misa, aprendemos a cómo perdonar, a ser mejores versiones de nosotros mismos y alcanzar la salvación. Creo que la comunidad hispanoparlante, y quien más sea que quiera asistir, debería tener la oportunidad de continuar fortaleciendo su fe.”

Mitchell Shields ’22 contribuyó a este artículo.

 

Leave a Comment
Donate to The Hawk News

Your donation will support the student journalists of St. Joseph's University. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.

More to Discover
Donate to The Hawk News

Comments (0)

All The Hawk News Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *